martes, 21 de diciembre de 2010

Noviembre y Diciembre

Libro recomendado para Noviembre.-



 

La frase del mes: A la seguridad se llega por el convencimiento y no por la imposición.


Un fragmento del libro recomendado en donde se apunta en qué consiste el cambio climático y un ejemplo de una de las fábulas que se muestran en dicho libro, puede verlo a continuación:


El cambio climático

Ha de entenderse como cambio climático a la modificación del clima en la Tierra con respecto al historial climático, ya sea a escala global o regional. Tales cambios se produjeron de muy distintas maneras en el transcurso de los tiempos desde hace unos 4.500 millones de años cuando, según se considera científicamente, se inicia la formación de la Tierra. Sin embargo, a lo que hoy en día llamamos cambio climático, es a los cambios que se están produciendo y sobretodo a los que los científicos vaticinan como que se van a producir valorando parámetros como: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Las fluctuaciones del clima de la Tierra han sido muy grandes, así la era Mesozoica (225 a 65 millones de años) fue la más cálida de que tenemos constancia fiable. En ella la temperatura media de la Tierra era de unos 5 u 8 grados mayor que la actual.

Mientras que desde hace unos dos millones de años, la Tierra ha sufrido periodos glaciares donde gran parte de Norteamérica, Sudamérica y Europa quedaron cubiertos bajo gruesas capas de hielo durante muchos años. Luego los hielos desaparecieron y dieron lugar a un periodo interglaciar en el cual vivimos. El proceso parece ser que ser repite cada 100.000 años aproximadamente. La última época glaciar acabó hace 15.000 años y dio lugar a un cambio fundamental en los hábitos del hombre con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Las mejoras de las condiciones térmicas facilitó el paso del Paleolítico al Neolítico. 

Conocido es también que la atmósfera es la benefactora de que tengamos el clima que disfrutamos, pues de no ser por ella, la temperatura en la Tierra sería de unos 20 º C. negativos (aunque algunos datan ese valor en –18º C y otros en –22º C) en vez de los 14 o 15º C. de temperatura media que se considera actualmente.

Sepamos pues, que los vapores y gases componentes de la atmósfera como el anhídrido carbónico (CO2) y el vapor de agua (H2O), dejan pasar la mayor parte de la radiación del Sol, con la salvedad del potente filtro que produce el ozono a las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol. Por su parte, la Tierra que está a una temperatura muy baja con respecto al Sol, devuelve la radiación recibida con una longitud de onda de 20 a 30 veces superior. Ahora bien, a estos intervalos de frecuencia, el CO2 y el H2O ya no son transparentes y absorben la radiación que le llega de la superficie terrestre, radiando, o sea devolviendo hacia la misma parte de su calor.

Evidentemente, la atmósfera también radia calor hacia el espacio exterior, tanto como nos llega de él; en caso contrario, si emitiera menos del que recibe, la Tierra se calentaría paulatina y peligrosamente. Hemos decir por tanto, que la Tierra devuelve la energía que recibe, pero más lentamente. Esto es lo que llamamos “efecto invernadero”, que permite conservar el calor a fin de mantener la temperatura que antes ciframos en 14 o 15º C. de media.

La radiación solar que nos llega a la Tierra, es del orden de 235 W/m2, siendo absorbido por la atmósfera 67 W/m2 y atravesando dicha barrera 168 W/m2 . La energía recibida por la Tierra es por tanto la suma de esos 168 W/m2 más los 324 W/m2 que irradia la atmósfera hacia la tierra y los mares. Así pues, recibe 492/Wm2, que son los mismos que despide, quedando 452 W/m2 en la atmósfera y saliendo al espacio exterior 40 W/m2; cerrando el equilibrio, la atmósfera radia hacia el universo 195 W/m2.


·     Los pescadores que cogieron piedras


Tiraban unos pescadores de una red y, como estaba muy cargada, bailaban y gritaban de contento, creyendo que había hecho una buena pesca. Arrastrada la red a la playa, en lugar de peces encontraron piedras y otros objetos; con lo que fue muy grande su contrariedad, no tanto por la rabia de su chasco, como por haber esperado otra cosa. Uno de los pescadores, un viejo, dijo a sus compañeros:
-Basta de afligirse, muchachos, puesto que según parece la alegría tiene por hermana la tristeza; después de habernos alegrado tanto antes de tiempo, era natural que tropezásemos con alguna contrariedad.



Enseña la fábula que siendo la vida tan cambiable, no debemos contrariarnos si no conseguimos siempre los mismos éxitos, sino tener presente que al buen tiempo sigue la tormenta.


Efectivamente, ya sabemos que no siempre hará buen tiempo y que vendrán luego tormentas, pero lo que no es admisible es que el hombre con su ambición desmedida, ocasione cambios en la proporción de gases componentes de la atmósfera dando lugar a que cada vez haya más tormentas y menos periodos de buen tiempo.


¡Vamos!, que muy probablemente aquellos objetos que contenian la red y que venían con las piedras, los arrojaron al mar esos mismos pescadores. Así que, cacerola y botella de plástico de nuevo a casa.



Libros recomendados para Diciembre.-


 

La frase del mes: El trabajador actúa en seguridad de la misma manera que en la calidad y el medio ambiente. Bien o mal según esté convencido o no de su utilidad.

Veamos un fragmento del libro:


Prólogo

Puede decirse que a casi todos nos pasa lo mismo cuando nos dicen una palabra difícil de pronunciar, ya sea porque es muy larga o porque tiene muchas consonantes, que la descomponemos en dos o más partes para digerir mejor su pronunciación. Pero si la pronunciamos tan separadamente corremos el riesgo de que confundan lo que queremos decir, ya que esos dos o tres cortes que hemos hecho pueden significar cosas bien distintas.
Así que para dar una orientación de lo que nos puede pasar y siempre visto desde la broma y el buen humor, en este libro relacionaremos a modo de diccionario humorístico, unas cuantas palabras cortadas con su definición cierta, y además la interpretación irreal y guasona de la misma.
Claro que siempre habrá alguien que no le guste e incluso que crean que es una ordinariez  sin gracia. A ellos les pido perdón y consideren que sólo se trata de hacerles pasar un rato ameno y desenfadado, aunque sea dándole una patada en las espinillas al diccionario de la Real Academia Española. Confiemos que sólo saquen tarjeta amarilla y continúe el partido.


ADELGAZA MIENTO

Dice que pierde peso, mientras que por el contrario, cada vez está más grueso pero no quiere decirlo.

ADELGAZA: Dícese de aquel que lleva a efecto la acción de reducir el peso de su cuerpo.
MIENTO: Decir lo contrario de lo que se cree como verdad
A DIÓS

Avisa de que se va a chivar a Dios.

A: Preposición propia
DIOS: El todo poderoso
AGUA CERO


Que no hay ni cae una gota de agua de las nubes.

AGUA: Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
CERO: Número que expresa una cantidad nula.
ALA CENA


Cena muy ligera, que consiste en una alita de pollo por ejemplo.
ALA: Cada uno de los apéndices pares que usan algunos animales para volar.
CENA: Última comida del día
ALGO DON


Que te regalan algo que no te esperas, y si te lo esperas, no es la totalidad.


ALGO: Cantidad indeterminada, grande o pequeña. En relación con una cantidad mayor o la totalidad de la que forma parte.
DON: Dádiva, presente o regalo
ALGORITMO



Melodía muy mala, que apenas gusta a nadie, especialmente porque tiene poco ritmo y no es nada bailable.


ALGO: Cantidad indeterminada, grande o pequeña. En relación con una cantidad mayor o la totalidad de la que forma parte.
RITMO: Proporción guardada entre los acentos, pausas y repeticiones de diversa duración en una composición musical.
AMA ZONA


Se dice de la dueña de una franja de terreno, que mientras más grande y fértil sea, mejor para la dueña.
AMA: Dueña o poseedora de algo
ZONA: Extensión de terreno que tiene forma de franja o banda.
ANA LOGÍCA


Mujer llamada Ana y que es muy racional en sus formas y conocimiento. De lo de bella, no dice nada.


ANA: Nombre propio, femenino

LÓGICA: Ciencia que establece las leyes, modos y formas del conocimiento racional.
ANDA LUZ


Se trata de andar con luz, ya sea natural o artificial. Si andas sin luz te la puedes pegar.


ANDA: Tercera persona del presente de indicativo, singular, del verbo andar. P.e. Él anda.
LUZ: Agente físico que hace visible los objetos.




No obstante, como en este mes tenemos unos días de descanso y fiesta, nos podemos permitir el lujo de leer más, así que leamos:



1.- Prólogo

Cuando leemos un libro, un artículo o incluso un panfleto publicitario, en ocasiones nos sentimos tentados de interpretar alguna que otra palabra de manera distinta a la que quiso dar a entender quien la escribió, y eso con la sana pretensión de encontrar la gracia donde por la seriedad del mensaje no existe.

En este libro pues hacer ese ejercicio de interpretación diferente, ya sea con animales, vegetales o materiales, pero también osadamente con colores, los números y hasta con algunas partes del cuerpo humano.

No se desaprovecha la ocasión de mostrar algunas incongruecias habituales que llaman la atención, y así mismo, ofrecer algunos refranes, que por la situación actual y probablemente larga en el tiempo, son revulsivos para los llamados indignados con el sistema político – económico actual.

Veamos algunos casos:

·      Gato.-

Mamífero carnívoro de  la familia de los Félidos.- El gato es muy común que sea citado para referirse a personas de una característica determinada o situación peculiar, así: a) Cuando se dice que hay cuatro gatos, están diciendo que hay poca gente y sin importancia, b) El que está como gato panza arriba, está en actitud de defensa exasperada, c) Si te dan gato por liebre, es que la calidad de lo que te están dando es inferior a lo que piensas que adquieres, d) Si hay gato encerrado, es que hay una causa o razón culta o secreta, e) Cuando te estás lavando como los gatos, es que apenas te mojas o lo haces pasándote un trapo por la cara, y f) Si te llevas el gato al agua, es que has salido triunfante en una competición.

·      Perro / a.-

Mamífero de la familia de los Cánidos.- Con muchos otros significados, así: a) Hombre vago y flojo, b) Si se dice perro viejo, quiere decir que es persona sumamente cauta y prevenida por la experiencia, c) Si oye “a otro perro con ese hueso”, se usa para repeler a quien propone artificiosamente algo incómodo o desagradable, o cuenta algo que no debe creerse, d) Cuando se dice que “atan los perros con longaniza”, quiere decir irónicamente que hay abundancia y esplendidez, e) Si dicen que “se llevan como el perro y el gato”, es que se llevan mal, y f) Si “lo tratan como a un perro”, es que lo han maltratado y despreciado.
Por último, antes de la entrada de España en el euro, los diez céntimos de peseta eran conocidos como “perra gorda” y cinco céntimos como “perra chica”


·      Barro.-

Procura que nadie diga que te arrastras por el barro, porque sería señal de tu deshonra y degradación moral.


·      Bola.-

Muchas acepciones tiene la palabra bola: a) Quien hace una bola de nieve y no ha nevado es que a poca cosa le está dando mucha importancia, b) Si quieren que ruede la bola es que quieren que la cosa siga su curso sin intervenir en él, c) Si te pillan en bolas, es que te han visto desnudo, d) En los toros, no es de extrañar que un buen matador meta el estoque a la hora de matar hasta la bola y, e) Si alguien va a su bola es que va a lo suyo sin importarle los demás.


·       Bolsa.-

Parece ser que antaño cuando te asaltaban por la calle, te decían: la bolsa o la vida. Ahora tiene otros métodos los ladrones.


·      Bolsillo.-

Hoy en día, quizás más que antes, hay quienes se llenan los bolsillos, lo que significa que obtienen grandes beneficios que por lo general son de procedencia ilícita. Los que se rascan el bolsillo pagan pero de muy mala gana. Y por último, si te tienen en el bolsillo, es que cuentan contigo con todo seguridad.


·      Bombilla.-

Al que se le enciende la bombilla, aunque sea en medio del campo, es que se le ha ocurrido súbitamente una idea.